Alertan que el colesterol alimenta el cáncer de próstata

Los altos niveles de colesterol aceleran el crecimiento de tumores en la próstata, según investigaciones de un equipo del estadounidense Hospital de Niños de Boston. La misma investigación también concluyó que los medicamentos para reducir el colesterol, llamados estatina, pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

Los hallazgos del estudio podrían ayudar a entender por qué el cáncer de próstata es más común en Occidente, donde las dietas tienden a ser altas en colesterol. Detalles de la investigación figuran en una edición de la publicación Journal of Clinical Investigation.
Las tasas de cáncer de próstata en las zonas rurales de China y Japón, donde por lo general las dietas son bajas en grasas, son 90% menos que en Occidente. Sin embargo, cuando hombres orientales emigran hacia Occidente aumentan las posibilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata.
Mientras tanto, en nuestro país se conoce que el cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en los hombres y también una de las principales causas de mortalidad en esta población; sin embargo esta enfermedad no presenta síntomas lo cual dificulta su detección y tratamiento tempranos.

Los Dres. Jorge Saldaña Gallo y Luciano Nuñez Bragayrac, director médico y urólogo, respectivamente, de la Clínica de Urología Avanzada – UROZEN, afirmaron que los varones que tienen  cáncer de próstata localizado (en sus etapas iniciales) no pierden peso ni presentan síntomas y la única forma de detectar esta enfermedad es mediante pruebas como el antígeno prostático (PSA), el tacto rectal y una biopsia.
“El cáncer de próstata no es sinónimo de muerte ya que si se encuentra localizado se cura con tratamiento quirúrgico y radioterapia, pero cuando esta avanzado, con metástasis y diseminación, no es curable y el tratamiento consiste en medicamentos que bloquean la acción de la testosterona, conocido como castración química”. Indicaron

Tratamientos:Los urólogos indicaron que un alto nivel de antígeno prostático en la sangre no siempre equivale a cáncer, ya que esta prueba revela la existencias de enfermedad prostática, pero puede tratarse de una infección o una inflamación. Por ello el primer tratamiento que recibe un paciente que registra un repunte en su antígeno es con antibióticos. Si permanecen altos, debe realizarse una biopsia.
Señalaron que en estado incipiente generalmente se recomienda la extirpación del tumor extrayendo la próstata completa. Esto se puede realizar con cirugía tradicional o con laparoscopia. Si el cáncer no se ha expandido, pueden preservarse los nervios, lo que permite que el paciente retome la función eréctil y la de micción.”Cualquiera de las dos formas de cirugía garantiza los mismos resultados. Lo que cuenta para disminuir el riesgo de futura incontinencia o disfunción eréctil es la experiencia del médico”.

Fuente: Diario Enfoque Médico

No hay comentarios: