Enucleacion de Prostata con laser. Hacia una nueva era?

La cirugía láser de la próstata es una cosa increíble, debido a la facilidad con la que se llega a realizar y aprender, pero no todo es color de rosa en la cirugía láser a corto plazo y eso se ha demostrado en estudios a largo plazo.

Los beneficios de la vaporizacion laser son muchos y van desde la rapida recuperacion del paciente, la ausencia casi absoluta de sangrado especialmente en prostatas de tamaño pequeño (menores de 50gramos) y la ausencia casi absoluta de efectos adversos. El problema es a largo plazo debido a que esta tecnica ofrece una recidiva de la enfermedad bastante grande luego de 5 a 10 años, por lo que actualmente la estoy recomendando en pacientes que tienen una vida muy activa y que no pueden darse el lujo de dejar de trabajar mas de 5 dias o para pacientes muy mayores, en donde no se quiere correr riesgos innecesarios.

LA ENUCLEACION.
La enucleacion prostatica clasicamente se ha hecho siempre son el laser Holmium , un laser diferente al laser verde, en donde resulta ser una tecnica dificil de aprender, debido a que se juega al filo de la navaja, pues es un laser que con mucha facilidad CORTA el tejido, por lo que si uno no es habil en la tecnica puede perforar la capsula que rodea a la prostata con facilidad.

El laser verde lo que hace es vaporizar la prostata, pero no toda en su conjunto, sino, todo aquel tejido de bordea la prostata y la une a la capsula prostatica, despegando de esa manera al adenoma prostatico de la capsula. Esto permite lograr exactamente el mismo resultado de la cirugia abierta, pero sin cortes, CASI sin dolor y CASI sin sangrado. Recalco que la palabra es casi, pues siempre habra un poco de sangrado, pero en comparacion a los otros sistemas es minimo o casi nulo.

En estos pacientes, se utiliza luego un sistema llamado morcelacion, que es como unos microdientes que se comen a la prostata que ha sido enucleada y se encuentra flotando dentro de la vejiga. De esa manera, sin tener ningun corte, puedo realizar la misma cirugia abierta, y con costos mucho menores que la de una vaporizacion total (por el menor consumo de fibras) y riesgos mucho menores que la cirugia laparoscopica o la enucleacion con Holmium, ya que no corto la prostata sino que vaporizo sus bordes, evitando riesgos y haciendo mas facil su aprendisaje.

Dr. Jorge Saldaña Gallo
Centro de urologia Avanzada de Lima
www.urologia.com.pe

No hay comentarios: