Por que NO escoger una cirugia Abierta de la Prostata?

Las razones para no escoger una cirugia abierta de la prostata son muchas, entre ellas son la mayor tasa de complicaciones. En el momento de retirar la prostata se presenta un sangrado que puede llegar a ser considerable y hasta mortal (en raros casos). La capacidad de controlar este sangrado dependera de la habilidad del cirujano y de su ayudante para controlarlo. Al realizarse la cirugia por una incision pequeña y al operarse a una profundidad de mas de 12 cm (es como operar algo al fondo de un vaso largo con dos pinzas, para darse una idea de la dificultad de la cirugia), la capacidad del cirujano sera fundamental, para velozmente controlar el sangrado.

Al abrir la vejiga, para extraer el adenoma de prostata, es necesario que el paciente este con Sonda Foley (un tubo de latex que ingresa por el pene, y que tiene un grosor semejante a la de un lapicero) por 7 a 10 dias, segun los gustos de cada medico tratante. Este uso prolongado de sonda, asociado a la irrigacion vesical (liquido con el que se lava la vejiga luego de la cirugia), predisponen a hacer infecciones a los pacientes (infecciones urinarias, infecciones en la piel).

existen otras complicaciones, como lesionar el esfinter (dejar al paciente incontinente), lesiones de nervios erectores del pene, dehicencia de la sutura y fistulas cutaneas (la orina se sale por la piel), trombosis (coagulos, consecuencia que el paciente esta varios dias sin moverse mucho), lesiones por ligadura de meatos ureterales y finalmente el dolor que imposibilita al paciente a recuperarse a su vida normal, rapidamente.

CONTRAS:
1. SANGRADO considerable.
2. Mayor frecuencia de infecciones.
3. Recuperacion Lenta, requiere hasta 12 semanas, para una recuperacion Optima.
4. Mayor frecuencia de lesiones al esfinter (incontinencia), disfuncion erectil.
5. Disminucion de la capacidad vesical.
6. Riesgo de complicaciones ureterales (coser la desembocadura de los ureteres, que se encuentra muy cerca de la union de la vejiga con la prostata).
7. Dolor intenso.
8. Uso de sonda Foley prolongado.
9. Mayor DOLOR y mayor requerimiento de analgesicos, antibioticos y transfusiones sanguineas.
10. Mayor tasa de estreñimiento post tratamiento.
11. Puede quedar un dolor cronico en la herida luego de la cirugia.
12. Solo se aplica para adenomas de prostatas, no aplicable para cancer de Prostata.
13. Dificulta futuros procedimientos en dicha area, por el proceso cicatricial que produce.


Dr. Jorge Saldaña Gallo.
Medico Urologo
Centro de Urologia Avanzada de Lima
jsaldanag@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Disculpe Doctor, a mi papá le dijeron que tenían que hacerle esta operación que porque la próstata ya está muy grande y no se puede la que están haciendo actualmente, es eso cierto?, leyendo su posición de No escoger cirugía quedo muy preocupada.