Por que NO escoger una cirugia endoscopica o raspado o sin corte (RTUP)

Uno de los inconvenientes de la cirugia endoscopica es la dependencia de los equipos que se tenga mucho mayor que en los casos de la cirugia abierta. Es decir, entre mejor sean los equipos que se utilicen, mejor sera el desempeño del Urologo. Me ha tocado en el pasado, la triste experiencia de no poder resecar todo el tejido prostatico, debido a que la videocamara era de mala calidad y no permitia ver bien el tejido a resecar, o no contar con una buena fuente de luz, que permita ver en el interior o tener un electrocauterio (responsable de generar la electricidad para resecar la prostata o de coagular en caso de sangrado) que me permita controlar cualquier sangrado. Estos elementos que no son dependientes del cirujano pueden influenciar enormemente en el resultado final de la cirugia.

Ademas, al momento de resecar la prostata, normalmente, se produce un sangrado y calor (por el arco electrico producido), que es necesario que sea lavado para evitar que todo el sangrado se acumule en el interior y para evitar que el calor producido lesione estructuras vecinas (vejiga, recto, etc). De esa manera se utiliza un liquido que puede ser agua esteril o glicina. Estos liquidos lamentablemente se van absorviendo en pequeñas cantidades dentro de la sangre y van diluyendo la sangre lentamente, en el transcurso de un par de horas. Eso evita que la cirugia dure mucho tiempo, debido al riesgo de dilucion que existe. La consecuencia de esto sera que podemos resecar normalmente prostatas de 50 a 100 gramos, dependiendo de la velocidad con que se reseque el tejido.

Tambien existe el hecho que al momento de la cirugia se lesiones organos vecinos, ya q el asa que corta la prostata y la electricidad que se genera, puede lesionar nervios (causa disfuncion erectil), musculos (causa incontinencia). Si bien no son frecuentes dichas complicaciones, son mucho mas frecuentes que en la cirugia por laser verde HPS.

La electricidad generada, causa de todas maneras lesiones en el tejido remanente, lo cual imposibita una recuperacion inmediata del paciente, por lo que el paciente puede necesitar hasta 2 meses para una recuperacion total del paciente, aunque hay casos, que en solo un mes puede estar recuperado.

Si bien el sangrado suele ser menor a la cirugia abierta, esta es incomparablemente mucho mayor cuando se le compara con el Laser verde HPS por lo que el paciente requiere estar con sonda por periodos de 2 a 5 dias, en comparacion a las 8 a 12 horas de la cirugia por laser verde HPS.

La tasa de infecciones urinarias es mayor a la cirugia Laser.


CONTRAS:
1. Mayor costo que la cirugia abierta.
2. Mayor sangrado que la cirugia Laser HPS.
3. Mayor tasa de incontinencia Urinaria que el laser verde HPS.
4. Mayor tasa de disfuncion erectil que el laser verde HPS.
5. Mayor tasa de infecciones urinarias que el laser verde HPS.
6. Mayor dependencia de los equipos que la cirugia abierta.
7. Mayor dependencia de la Experiencia del Cirujano.
8. Mayor tiempo de sonda en comparacion al laser verde HPS.
9. Solo reseca prostatas de menos de 100 gramos (salvo excepciones) y dependera de muchos factores para el exito de la cirugia.
10. El alivio de los sintomas no es inmediato.
11. Duele mucho mas que la cirugia laser HPS.
12. Requiere hospitalizacion y mayor consumo de medicamentos que la cirugia Laser HPS.
13. Mayor tasa de complicaciones serias (dilucion de la sangre, hemorragia, muerte) que la cirugia laser.
14. Contraindicada en pacientes anticoagulados. No se recomienda en pacientes con problemas cardiacos, que toman medicamentos como aspirina, warfarina, etc...
15. Mayor tiempo de recuperacion en cama y por tanto mayor riesgo de complicaciones derivadas de pasar tanto tiempo en cama.
16. Dolor Perineal consecuencia del arco electrico producido a nivel de la prostata.
17. Mayor riesgo de lesiones en la uretra, debido a que el instrumento usado para la reseccion es de un grosor de 8.5 mm de diametro, el cual ingresa por la uretra del varon.



Dr. Jorge Saldaña Gallo.
Medico Urologo
Centro de Urologia Avanzada de Lima

No hay comentarios: