ENTRENAMIENTO CON EL NUEVO LASER DE HOLMIO PARA PROSTATA VERSAPULSE

La cirugía prostatica es una de mis grandes pasiones últimamente, especialmente para las prostatas de gran tamaño. Recuerdo al iniciar mi entrenamiento como urologo ya hace 10 años, cuando aprendia la cirugia convencional (cirugia abierta o con corte) para luego aprender la Reseccion Transuretral de Prostata (RTU de prostata o raspado de la prostata) a traves del pene, que era ideal para prostatas de pequeño tamaño.

Sin embargo estas cirugias rara vez me dejaban contento e ingrese en mundo de la cirugia laser de prostata. El Greenlight HPS, fue el primer equipo que utilice, un equipo muy facil de aprender a usar, pero un poco dificil de perfeccionar (es facil manejar un carro pero llegar a manejarlo muy bien, demora un poco mas). Esta cirugia me trajo gratas satisfacciones para prostatas de poco volumen (menores de 50 gramos) y grandes decepciones para grandes de gran volumen, por lo que trabaje en desarrollar la tecnica del Dr. Gomez Sancha, llamada GREENLEP, que consiste en retirar enormes cantidades de tejido, de manera mas eficiente.


Curso de Cirugia Laser con el Dr. Gomez Sancha en Lima


Congreso Peruano de Urologia 2010.

Sin embargo, siempre he querido mejorar los resultados , por varios factores que ocurren en el greenlight debido a que en el green light el tejido residual es abundante en algunos casos. Es decir si bien la mejoría clinica es enorme , su efecto no dura mucho, sobre todo en prostatas de gran volumen.

Es asi que luego de un estudio riguroso de las tecnicas actuales, decidi incursionar con el Laser de Holmio o Laser HOLMIUM en ingles. La tecnica operatoria es mucho mas dificil de reproducir (y tal vez por eso , sea menos difundida que el Greenlight), pero sus resultados en cuanto a la reduccion de tejido prostatico son impresionantes y comparables a la cirugia abierta.

Basado en mis conocimientos de enucleacion con laser verde, viaje a Venezuela, a conocer a entrenarme con el Dr. Dicapua, excelente urologo y persona, con quien tuve la oportunidad de estar en varias cirugias de prostata bajo la tecnica HOLEP.



Dr. Di Capua, en Caracas - Venezuela.
Clinica SISALUD

Las primeras cirugias con HOLEP, requirieron de un gran esfuerzo, por ser una tecnica mucho mas compleja que la cirugia con Greenlight HPS, sin embargo quede muy feliz con los resultados finales. La cantidad de prostata luego de la cirugia con el laser Holmio, podria ser incluso menor que la que se deja en la cirugia abierta de prostata.

En la ultima cirugia realizada esta semana, los resultados fueron impresionantes, logrando retirar hasta el 95% de la prostata con el Laser HOLMIO.

No hay comentarios: