PSA... Es necesario?


El día de hoy, leí un articulo publicado en un diario británico, donde daba fe, que el Comité Nacional de Prevencion del Reino Unido, recomendaba no realizar el PSA en los varones, puesto que según ellos, sus daños potenciales superan a los de la enfermedad.

Esta información, muy controvertida desde el punto de vista urologico, implica el riesgo de DEJAR PASAR POR ALTO, cánceres de prostata que potencialmente podrían ser diagnosticados precozmente, curados precozmente y por lo tanto ocacionaria una mejor expectativa de vida del paciente. El otro lado de la moneda, es que muchos cánceres de prostata, son de crecimiento muy lento, y por lo tanto, muchos pacientes morirán de otra causa que no sea el cancer de próstata, antes que del mismo cancer, por lo que habrán veces que se trate INNECESARIAMENTE EL CANCER DE PROSTATA.

El problema surge en que NO SABEMOS SOLO CON EL TACTO RECTAL (el otro examen utilizado para diagnosticar el cancer de prostata) que paciente pertenece a uno u otro grupo. Actualmente el uso del indice de PSA y el PSA libre y otras isoformas del PSA solo disminuyen ligeramente el sobretratamiento del cancer de Prostata.

Esta estudiado, que cerca del 20% con PSA mayor de 2.0 tendra cancer de prostata (European Urology 2008, pag 393 - 397), el resto del grupo debera su PSA elevado a otros factores como la prostatitis, el crecimiento benigno de prostata, infecciones urinarias, etc. ... PERO la pregunta es... De los pacientes con Cancer de Prostata, Quien necesita tratamiento y Quien NO?. En un estudio prospectivo realizado en la Comunidad Europea, concluyeron que la mayoria de los pacientes tratados con estos valores de PSA, no necesarian de tratamiento , PERO ALGUNOS... SI.

El estudio de otras variantes del PSA, olvidadas por un tiempo, han retomado valor ultimamente, para TRATAR DE RESPONDER a esta pregunta. D´Amico , en EEUU, estudio en su grupo un total de 1095 personas con cancer de prostata, que habian sido sometidos a tratamiento mediante una prostatectomia radical (tratamiento curativo del cancer de prostata). En estos pacientes encontro, que los pacientes que tenian una velocidad de crecimiento de PSA superior a 2 ng/mL (que aumente mas de 2 unidades de un año a otro) al año tenian mayor probabilidad de que el cancer regresara (recurrencia del cancer) , de que el tratamiento fallara, de muerte por el cancer de prostata o muerte por cualquier otra causa. Otras opciones como el tiempo de doblaje de PSA (tiempo en que duplica su valor, por ejemplo tiempo desde que tiene 2 de PSA hasta llegar a 4 de PSA) , el indice de PSA o el PSA complejo son estudiadas para tratar de responder a esta pregunta... A quien tratar y a Quien No, o mas simple aun ... A quien biopsiar y a quien NO.

Por otro lado, un estudio realizado en Baltimore (EEUU) comprobo que aquellos pacientes en donde el tumor era palpable mediante el tacto rectal, eran pacientes con un riesgo alto http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19139742 en comparacion a aquellos donde no era palpable.


Nuevas opciones de diagnostico como el PCA3 (todavia no disponible hasta la fecha en el Peru), tratan de responder a la pregunta en cuestion, mientras tanto el debate de si usar el PSA total continuara y solo un tratamiento personalizado del paciente, de sus factores de riesgo , de su espectativa de vida, del comportamiento del PSA y una amplia conversacion con el paciente, daran la mejor opcion de manejo del Paciente con PSA elevado.




Dr. Jorge Saldaña Gallo
Centro de Urologia Avanzada de Lima
www.urologia.com.pe
www.urologia.pe
jsaldanag@gmail.com



No hay comentarios: