Hiperplasia Benigna de Prostata

La Hiperplasia Benigna de prostata, es el crecimiento, de un area de la prostata, conocida, como area transicional. Este crecimiento, que no es Canceroso, suele afectar a casi todos los hombres, antes de los 80 años de vida. En algunos varones antes y en otros despues, por diferentes razones (geneticas, hormonales, dieteticas)el crecimiento de la prostata ocurre.

Los sintomas, pueden variar de persona a persona. En algunos los sintomas son a predominio de sintomas irritativos prostaticos (orinar a cada momento durante el dia, levantarse a orinar varias veces, durante la noche, Tener la sensacion de que la vejiga no queda vacia luego de orinar, o la sensacion urgente de orinar). En otras personas, los sintomas son de tipo obstructivo (hacer fuerza para empezar a orinar, chorro debil, chorro entrecortado).

En el Centro de Urologia Avanzada de Lima, damos a los pacientes, la oportunidad se escoger la mejor opcion terapeutica para cada pacientes, pues no todos los pacientes responden igual a los mismos tratamientos. Para eso contamos con estudios video - endoscopicos (en la que explicamos al paciente, los hallazgos del procedimientos, que son visualizados en el monitor)y con estudios urodinamicos (cistometria, flujometria, electromiografia) ademas de los estudios convencionales como ecografia, examenes de orina y sangre. Las opciones terapeuticas que se disponen en el Centro son:

1. Terapia Medica: A base de Serenoa Repens (cuyo uso, no lo tenemos muy difundido, debido a que estudios recientes, basados en evidencias, no han demostrado una efectividad sobre el placebo), Ademas utilizados bloqueadores Alfa 1 (selectivos y no selectivos) e inhibidores de la 5 alfa reductasa (Finasteride, Dutasteride). La respuesta a cada tratamiento, dependera de varias variables, que ya han sido estudiadas, como el PSA, volumen prostatico, configuracion prostatica, tiempo de sintomatologia.

2. Terapia Quirurgica: La opcion mas clasica en el Peru, es la cirugia abierta, que preferidos hacerla con una pequeña incision horizontal, en el vientre bajo (que muy dificilmente, puede ser visualizada en el Futuro). Esta opcion es utilizada en pacientes que desean cirugia abierta, y se niegan a una cirugia endoscopica o tienen prostatas muy grandes (mayores a 100 gramos). En el post operatorio utilizamos un cateter peridural, para bloquear el dolor en el post operatorio, lo cual brinda al paciente gran confort. Actualmente, tenemos un estudio en proceso, donde buscamos determinar, la disminucion en el sangrado y en el tiempo de recuperacion en pacientes que usan el cateter peridural con Morfina, versus pacientes, que no usan este cateter.

La tecnica ideal, para los pacientes, es la cirugia endoscopica, tambien conocida como RTU de prostata o Reseccion Transuretral de Prostata. Contamos actualmente, con un sistema de video digital de 3 chips, que nos permite una visualizacion de alta resolucion de la cirugia. Generalmente, grabamos nuestras cirugias endoscopicas, para que puedan ser visualizadas por la familia, si eso desean. La tasa de exito de esta cirugia, para prostatas menores de 60 gramos en semejante a la cirugia abierta, pero con clara mejora en el tiempo de recuperacion del paciente, al no tener una cicatriz el paciente.

Nuestra experiencia en ambas cirugias, supera los 1000 cirugias realizadas, con una tasa de exito muy alta. En todas las cirugias, tratamos de mantener los mas altos estandares de calidad y asepsia, para brindar a nuestros pacientes lo mejor.

No hay comentarios: