Prostatitis , me tengo que operar?

Ante todo, para los urologos y personal a fin de la salud, quiero indicarles que estas lineas están dirigidas a personas no relacionadas al campo de la salud que tratan de entender la diferencia entre ambas enfermedades, no quiero herir susceptibilidades con el articulo que publico a continuación.


La prostata, tiene fundamentalmente tres tipos de enfermedades:
1. Hiperplasia Prostatica Benigna (HBP).
2. Cancer de prostata.
3. Prostatitis.

Cada una de ellas, es diferente en su origen y en su tratamiento. Muchas veces recibo correos de pacientes de 20, 30 o 40 años, pidiendome informacion sobre el nuevo Green Light HPS, para el tratamiento de su prostatitis, y yo busco (aunque no siempre lo logro), convencerlos que no es lo mismo la Prostatitis que la Hiperplasia. Que el primero de ellos, es decir la prostatitis tiene generalmente un origen inflamatorio o infeccioso y el segundo de ellos es un crecimiento debido a un estimulo hormonal en donde el tejido crece, sin que haya inflamacion en su interior. En la prostatitis generalmente ademas de los sintomas prostaticos, el sintoma primordial es el dolor, que puede estar en el perine (region del cuerpo ubicada entre el ano y los testiculos), puede estar en los testiculos, puede estar en la cintura o espalda baja, puede estar el la porcion distal de la uretra peneana, o puede estar en el hipogastrio (vientre bajo o base del pene).

Un ejemplo muy claro que puedo poner y que le digo a mis pacientes para poder distinguir ambas enfermedades es el la Uña. Que pasa cuando una uña crece, puede requerir un tratamiento para cortarla por que ya puede estar dando molestias, este crecimiento absolutamente normal, no canceroso que ocurre seria el equivalente de la prostata, y el cortar la uña, si quisieramos hacerla de una manera perfecta, seria el equivalente del Green Light HPS.

La uña.

La Uña, cuendo crece ocaciona una serie de molestias.



La prostata cuando normal y crecida.

Ahora que pasa en los pacientes con prostatitis ? Bueno regresemos a la uña... Nuestra uña eventualmente se puede encarnar.

Uña encarnada o inflamada.

Prostata inflamada, con muy escaso aumento de tamaño.


Aca hay una inflamacion grocesa de la uña y de los tejidos que la rodean. Esto es una prostatitis o su equivalente. Aca necesitaremos antibioticos, antiinflamatorios, medidas higienas y eventualmente un pequeño recorte pero que sin otras medidas de tratamiento como antiinflamatorios o antibioticos no seras suficientes para curar al paciente. Quiero recordar que esto es solo una analogia para diferenciar la Hiperplasia prostatica Benigna y la Prostatitis, la fisiopatologia y los mecanismos fisiologicos de ambas enfermedades respecto a los de la uña, son totalmente diferentes.

Finalmente hay si una gran diferencia que hace resistirme a operar aun varon joven de prostata, que es el hecho de la eyaculacion retrograda (es decir cuando el varon llega al orgasmo, el semen no sale hacia el exterior, sino se va hacia la vejiga, por que ya no hay prostata que lo evite). Esto origina que el varon joven tenga problemas de fertilidad, punto muy importante a tratar en esta enfermedad.

Espero que la analogia sirva para distinguir ambas enfermedades.

Dr. Jorge Saldaña Gallo
Centro de Urologia Avanzada de Lima
urologiaavanzada@gmail.com


6 comentarios:

Yerry dijo...

Gracias por información tan completa, doctor!!!

Leyendo su artículo (y su blog) me ha entrado una duda, y es que a mí se me ha tratado la prostatitis inicialmente con doxiciclina (15 días) y con un tratamiento de serenoa repens (urogutt) por dos meses. Sin embargo, he notado que esta última sustancia (la serenoa) no la menciona nunca usted. En algún lugar leí una investigación que la había descartado como apoyo para la prostatitis, pero aún así es lo que me han dado. En verdad es un tratamiento inútil? Me he mantenido con síntomas, aunque han disminuido. Tengo 29 años y un historial algo abundante de infecciones en vías urinarias, principalmente bajas. Gracias, y saludos desde México!!!!

Unknown dijo...

He leido lo mismo, que hay nuevos estudios que afirman la serenoa repens (Urogutt) no ayuda en la hiperplasia, sin embargo tengo tomandola desde hace un mes junto con Secotex Ocas y me siento casi al 100%..

Pienso que depende del laboratorio de la serenoa repens yo uso Urogutt

A mi si me ayudo, saludos.

alex dijo...

cuando hay una posible inflamacion prostatica.. ¿se puede hacer el amor?

Unknown dijo...

Hola yerry soy de Mexico tambien. Donde te has tratado ese problems en Mexico?saludos si puedes describe a mi email Jorgesencillo1@yahoo.comx

Unknown dijo...

Hola yerry soy de Mexico tambien. Donde te has tratado ese problems en Mexico?saludos si puedes describe a mi email Jorgesencillo1@yahoo.comx

Unknown dijo...

Hace 4 meses me practicaron una varicocelectomia, el problema es que después de esta he padecido epididimitis, el urólogo me recetó urogutt diciendo que tal vez la epididimitis se deba a la problemas con la prostata, pero pasa el tiempo y sigo igual, algo que recomienden ?